22.2.08

b) tortilla de patatas. la receta. el imperativo

Aquí tenemos la receta de la tortilla de patatas, plato popular en España, simple, fácil de preparar, económico y... ¡riquísimo!. Quien la ha probado, repite. ¿Quién se va a negar a probarla?.

Ingredientes:
- patatas (y cebollas, si se desea);
- huevos frescos;
- aceite de oliva;
- sal.

Utensilios:
- sartén;
- batidora;
- plato.

El ejercicio consiste en utilizar el imperativo, de modo que somos nosotros quien detalla paso a paso, por ejemplo por radio o televisión, la preparación del plato.
Como nos dirigimos a alguien a quien no conocemos, lo haremos de Usted, o en tercera persona de singular del presente de subjuntivo*.


Paso 1: Pelar y trocear las patatas.
*consejo: no cortar las patatas en trozos grandes.

ejemplo: pele y trocee las patatas. No corte las patatas en trozos grandes.

Paso 2: Calentar el aceite en la sartén.
* consejo: no utilizar aceite usado.

Paso 3: Echar las patatas en la sartén.
* consejo: no echar las patatas si el aceite está frío.

Paso 4: Poner sal a las patatas.
* consejo: no poner demasiada sal. Ser moderado con la sal.

Paso 5: Freír las patatas.
* consejo: no quemar las patatas.

Paso 6: Sacar las patatas ya fritas de la sartén.
* consejo: no dejar las patatas con mucho aceite.

Paso 7: Batir los huevos.
* consejo: no batir los huevos rápidamente.

Paso 8: Mezclar las patatas.
* consejo: no aplastar las patatas.

Paso 9: Echar la mezcla en una sartén con poco aceite.
* consejo: no mover mucho la mezcla.

Paso 10: Dar la vuelta a la tortilla con un plato.
* consejo: no utilizar platos demasiado pequeños.

Paso 11: Poner de nuevo la tortilla en la sartén por el otro lado.
* consejo: no dejar mucho tiempo la tortilla en la sartén.

Paso 12: Después de unos minutos retirar la tortilla de la sartén.
* consejo: no servir la tortilla muy caliente.


¡que aproveche!
.
* Nótese que para la primera y tercera persona se utiliza el presente de subjuntivo, que tiene la construcción "que yo ___", "que él o ella ___". El imperativo, que da orden o que ruega, implica dirigirse a la segunda persona. Yo soy quien da la orden, yo soy quien ruega, a ti o a vosotros.
.
Pero para otras personas, tenemos, por ejemplo, "ande yo caliente, ríase la gente", que sería lo mismo que decir "que yo ande caliente, y que se ría la gente". Ande y ríase, aquí, sería imperativo. Yo me doy una orden a mi mismo, o doy una orden a una tercera persona que no esté presente. Como el imperativo, in stricto sensu es solo para las segundas personas, por ello, se utiliza el presente de subjuntivo para las primeras y terceras personas.